sábado, 6 de mayo de 2017

Fractions: mi primera unidad AICLE

Escribo esta nueva entrada para daros a conocer la unidad AICLE que he elaborado como parte de las tareas del curso que estoy haciendo de INTEF.

Esta unidad se llama FRACTIONS y esta dirigida al alumnado de de la ESO en la materia de Matemáticas (Bilingües en Inglés).


El concepto de fracción aparece ya en las culturas babilónicas y egipcias y su uso ha continuado hasta nuestros días.
Las fracciones forman parte de nuestra vida diaria. Hay multitud de situaciones en las que hacemos uso de ellas:

  •             En el fraccionamiento de los ingredientes a la hora de elaborar recetas de comida.
  •             Situaciones de reparto (pizzas, tartas, herencias)
  •             En el arte: en la escultura o en la pintura en la que se hace uso de las fracciones para expresar      relación entre distintos elementos de un dibujo o estatua.
  •             En la música (la duración de las notas viene expresada en términos de fracciones respecto al valor de una determinada ).
  •            Al realizar la compra diaria en el mercado.
Es por todo ello que es muy interesante que el alumnado trabaje con las fracciones siempre en situaciones  cotidianas y descubra la necesidad del correcto manejo de las operaciones con los números fraccionarios.

Los objetivos que se persiguen con esta unidad son fundamentalmente que el alumnado conozca los diferentes significados del concepto de fracción y  qué son fracciones equivalentes, que sepa leerlas  y escribirlas en inglés, y que sepa comparar fracciones y operar con ellas (suma, resta , multiplicación y división) en contextos cotidianos y en la realización de simples ejercicios de cálculo. Todo ello alternando el uso de la lengua castellana (L1) y la lengua inglesa (L2) como vehículo de transmisión.

La metodología que se va a usar para trabajar la unidad es el aprendizaje cooperativo fundamentalmente siendo las nuevas tecnologías las protagonistas de nuestra unidad, ya que el uso de las mismas por parte del alumnado será de gran importancia durante todo su desarrollo.
Concretando más, exceptuando una sesión introductoria y alguna sesión que intercalaremos de trabajo personal, la gran mayoría de las actividades se desarrollarán en grupos de cinco personas utilizando la técnica de grupos de expertos.

A continuación paso a detallar más las actividades a realizar en cada una de las sesiones:


La sesión 1 se divide en tres partes:
- Una introducción a la unidad con la realización de una tarea individual que consiste en visualizar un video que ha sido editado con la herramienta Edpuzzle y contestar a las preguntas que se van planteando a lo largo del mismo.



- Una segunda parte en  la que por parejas realizan una actividad en la que deben leer en voz alta fracciones, para ello antes revisan el vocabulario y las estructuras necesarias en inglés.
- Una tercera parte con el grupo en general, en la que se expone la metodología de trabajo de la unidad, se crean los grupos de trabajo y se les explica con detalle qué producto final se les pide al finalizar la misma, en este caso, la creación de un portafolio (que preferiblemente y si los medios lo permiten será digital) que recoja el producto de todas las investigaciones realizadas y sus respectivas conclusiones y un juego de mesa o interactivo sobre fracciones.

En las siguientes tres sesiones, se les proporciona las plantillas elaboradas por mí con las cinco tareas a realizar y ellos deben elegir a sus expertos encargados de las mismas. Durante estas sesiones deben llevar a cabo su investigación y reunirse con su grupo de expertos para completar respuestas, mejorar ejemplos, resolver dudas y organizar cómo van a exponer a su grupo la parte que les ha sido asignada.

Estas son las plantillas:

 

 


Aclaración: en la parte de los enlaces mencionar que recomiendo la página web  www.mathsisfun.com   como un recurso excelente para que el alumnado la consulte, pero no la he incluido en los enlaces porque los derechos de autorno me lo permiten.

Las siguientes cinco sesiones se dedicarán a compartir el trabajo realizado en los grupos de expertos, y a la resolución de ejercicios interactivos en clase en los que se profundizará sobre los conceptos teóricos ya trabajados.
Estos son los enlaces a utilizar:

·      Ejercicio interactivo para repasar el concepto de fracciones equivalentes

·      Dos páginas webs con todo tipo de ejercicios on line sobre fracciones:



·      Rea sobre decimals, fractions and percentages



·      Rea sobre cuestiones básicas de las fracciones en inglés dirigido a alumnado de primaria y que está planteado como una actividad de refuerzo en mi caso.



Utilizando la aplicación Educaplay, he elaborado estas dos actividades que también usaremos en estas  sesiones:

Ejercicio para trabajar la relación entre fracciones y porcentajes.






Crucigrama para repasar las operaciones con fracciones


https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2968879/operations_with_fractions.htm





En las siguientes seis sesiones, se dedicará una a resolver dudas en grupo grande, dos en las que de nuevo se reunirán los grupos de expertos para crear un juego de mesa o bien uno interactivo que sirva para revisar los conceptos teóricos trabajados previamente. Y otras tres sesiones para resolver problemas en grupo e individualmente y jugar con los juegos elaborados.

Para darles ideas de cómo crear su juego, he creado yo uno de cartas muy sencillo y también les doy el enlace de un parchís de fracciones  publicado en uno de mis blogs favoritos.

El enlace del parchís:



Y el juego creado por mí (que revisa la equivalencia de fracciones y su lectura en inglés)








Para finalizar, se dedican dos sesiones a realizar la evaluación, coevaluación y autoevaluación de la unidad.
Tomando como modelo el realizado por Patricia Sánchez España en su unidad AICLE Linear Equations he elaborado esta autoevaluación:

Y éstos son los aspectos fundamentales de la unidad.
 Cuando tenga un poco más de tiempo, ya finalizado el curso, haré otra entrada con el esquema de la unidad redactada en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario